El pasado y el futuro


En general en Asia Oriental y particularmente en China existe un concepto peculiar y diferente al nuestro del tiempo.

El sinograma 以前 (yî qián) Significa Antes y hace referencia al pasado en general pero también significa enfrente. Para el hablante el pasado está enfrente, delante, siempre presente.

Sin embargo el sinograma 以后 (yî hoù) además de significar Después, haciendo por tanto referencia al futuro, también significa detrás. El futuro está detrás, no tan presente como el pasado.

Al contrario de lo que ocurre en Occidente, en Oriente consideran que el pasado es lo que se ve, lo que está delante. Así por ejemplo 上个月 (Shàng ge yuè) que significa el mes pasado incluye el sinograma 上 (Sháng) que significa arriba. Por el contrario, el mes que viene es 下个月 (Xià ge yuè) con el sinograma 下 (Xià) que significa abajo.

Tiene lógica por tanto el concepto de tiempo representado con una montaña en cuya cúspide esta el pasado y en cuya base esté el futuro y con un hombre que baja de espaldas (mirando hacia arriba) esta montaña.

El pasado está arriba porque está idealizado. Sirve de referente y modelo para construir el presente y el futuro. Los chinos contemplan el pasado para tomar de él lo que les interesa en cada momento (en ocasiones de forma manipuladora, todo hay que decirlo). Esta idea también se puede asociar con la imagen de una espiral (la perfección está en el origen y por eso se vuelve una y otra vez a ese origen).

Todo esto explica porque las escuelas de pensamiento chinas siempre se están basando en la Historia, en lo de atrás (de ahí el prefijo neo en muchas de las escuelas modernas) diferenciándose de la orientación evolucionista o que mira más al futuro de las escuelas de pensamiento occidentales.

Acerca de Siente China

Tras varios años con el estudio del Chino Mandarín, hemos decidido crear este sitio para animar a más gente a que se una a nosotros en este fascinante viaje que es el estudio de esta lengua y para ayudar a los que ya se han decidido hacerlo con recursos que nosotros echamos de menos en aquel entonces.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Pensamiento, Vocabulario y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *