Escritura: El orden de los trazos


Como ya sabemos en la escritura de los sinogramas se utilizan una serie de trazos estandarizados de los cuales vimos los más básicos en una entrada anterior.

Adicionalmente, esta serie de trazos se deben escribir en un orden determinado. La importancia que tiene hacerlo así es normativa y de sentido práctico, es decir, si escribimos un sinograma sin seguir estas normas también va a ser comprensible pero no adecuado. También tiene importancia conocer el orden porque a la hora de buscar en un diccionario chino es importante saber cual es el radical del sinograma y este suele ser (aunque no siempre) la parte que se escribe en primer lugar.

Haciendo una analogía un tanto libre, sería como escribir una palabra en español respetando la posición correcta de cada letra para que la palabra fuera comprensible pero escribiendo las letras en orden aleatorio. Al final del proceso tendríamos la palabra que queríamos perfectamente comprensible pero hacerlo así no nos resulta práctico ni cómodo y además nos podríamos olvidar de alguna letra.

En español el orden de escritura es de izquierda a derecha y una letra detrás de otra. En la escritura del chino sería algo más complicado, pero no mucho más, una vez se coge la costumbre:

  1. Se escribe el trazo horizontal antes que el vertical 十
  2. Se escribe el trazo izquierdo-descendente primero que el derecho-descendente 八
  3. Se escribe la parte de arriba primero que la de abajo 三
  4. Se escribe el lado izquierdo antes que el derecho 好
  5. Se escribe la parte de afuera antes que la de dentro 月
  6. Se escriba el trazo del medio antes que los de los lados 水
  7. Se escribe la parte de adentro antes de cerrar 国

Para comprobar el orden en la escritura de los trazos de estos sinogramas que hemos puesto de ejemplo y de otros muchos existen varias aplicaciones gratuitas en internet de las cuales os recomiendo esta:

www.usc.edu/dept/ealc/chinese/character/simplified_chinese/output1/index.html

Acerca de Siente China

Tras varios años con el estudio del Chino Mandarín, hemos decidido crear este sitio para animar a más gente a que se una a nosotros en este fascinante viaje que es el estudio de esta lengua y para ayudar a los que ya se han decidido hacerlo con recursos que nosotros echamos de menos en aquel entonces.
Esta entrada fue publicada en Idioma y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>