Escritura: Los Radicales del Chino


Cuando por primera vez nos enfrentamos a un texto escrito en idioma chino, la impresión es la de estar ante un galimatías ininteligible y en gran medida, en el caso de los sinogramas más complejos, ni siquiera visible. Esto es lo normal en el ojo no acostumbrado pero vamos a tratar de dar algunas pautas para facilitar ese entendimiento.

Los sinogramas pueden estar compuestos por uno o multitud de trazos. Los más sencillos, compuestos de uno o dos trazos como 一 (uno),二 (dos),人 (persona),十 (diez),入 (entrar)。。。son faciles de identificar pero ya nos empieza a bailar un poco la vista si hablamos de sinogramas como:

清 (claro y limpio)

情(sentimiento)

请 (pedir)

晴(sereno y despejado)

精 (refinado)

睛(globo del ojo)

Seguramente ya os habréis fijado en que estos sinogramas podrían dividirse en dos mitades, al menos y que la segunda mitad siempre es 青 mientras que la primera va variando. Esta segunda parte suele proporcionar, aproximadamente, el sonido de la palabra (en este caso qing o jing, según el caso) y tiene cierto contenido de significado pero hoy nos vamos a ocupar de la primeras parte de cada palabra: el radical. Esta parte del sinograma tiene mucha importancia en cuanto al significado. Así, los radicales de las palabras que hemos visto en el párrafo anterior son, respectivamente:

氵/ 水 (agua)

忄/ 心 (corazón)

讠/ 言 (palabra)

日 (sol)

米 (arroz)

目(ojo)

(En las tres primeras palabras se simplifica el radical para dar más agilidad a la escritura)

Parece que esto le da algo de sentido ¿verdad? Por consiguiente, para el aprendizaje del idioma chino es muy importante ir conociendo sinogramas sencillos, que inevitablemente hay que memorizar, para de esta forma obtener una pauta más sencilla de aprendizaje de los sinogramas complejos.

El aprendizaje de los radicales tiene además importancia por cuanto siendo lo más parecido que hay a un alfabeto dentro de los sinogramas, es interesante saber manejarlos para buscar una palabra en un diccionario chino.

Os adjunto también una referencia a una página de internet donde podeis ver todos los radicales existentes en el chino moderno.

http://es.wiktionary.org/wiki/Categor%C3%ADa:Radicales_chinos

Acerca de Siente China

Tras varios años con el estudio del Chino Mandarín, hemos decidido crear este sitio para animar a más gente a que se una a nosotros en este fascinante viaje que es el estudio de esta lengua y para ayudar a los que ya se han decidido hacerlo con recursos que nosotros echamos de menos en aquel entonces.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Idioma y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *