Frases idiomáticas y proverbios (2)


Aquí varios ejemplos de proverbios chinos del tipo Chéngyǔ relacionados con los dragones. El primero sería más una alusión mientras que los siguientes encajarían mejor en la categoría de proverbios.

望子成龙 Desear que el hijo se convierta en Dragón

Los padres desean que sus hijos crezcan y aprendan durante la infancia para que una vez hayan crecido puedan valerse por sí mismos y si extreman la exigencia educativa, sus hijos llegarán al grado máximo de poder e independencia y metafóricamente serán poderosos como el dragón.

画龙点睛 Pintar las pupilas al dragón

En las Dinastías de Norte y Sur, vivió un pintor, que dibujó cuatros dragones en las paredes de un templo, pero no les pintó las pupilas de sus ojos. Cuando le preguntaron por qué los dragones no tenían pupilas, respondió que ten pronto como se las pintara, los dragones se irían volando. Algunos no creyeron lo que dijo y le pidieron una y otra vez que dibujara las pupilas a los dragones. A regañadientes pintó las pupilas de dos dragones y acto seguido, los dos animales volaron al cielo entre rayos y truenos.

Es muy útil usar las frases correctas en las partes claves de nuestros discursos o escritos para hacerlos más atractivos y enérgicos.

叶公好龙 El amor del Señor Ye por los dragones

Cuentan que al señor Ye le gustaban mucho los dragones. En las paredes, puertas y ventanas de su casa había muchos dragones pintados. Un dragón de carne y hueso se enteró de esto y quiso conocerle. Un buen día, el dragón de verdad llegó a casa del Señor Ye y asomó la cabeza por la ventana. Cuando el señor Ye vio el dragón de verdad, su rostro palideció

Se refiera al amor profesado a lo que no se entiende verdaderamente o incluso se teme. Cuidado con que lo que deseas se convierta en realidad.

(Fuente: 互动汉语, 成语与谚语册 de Sinolingua)

Acerca de Siente China

Tras varios años con el estudio del Chino Mandarín, hemos decidido crear este sitio para animar a más gente a que se una a nosotros en este fascinante viaje que es el estudio de esta lengua y para ayudar a los que ya se han decidido hacerlo con recursos que nosotros echamos de menos en aquel entonces.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Pensamiento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *