Hànyǔ pīnyīn: Los Tonos


En el chino moderno la pronunciación de cada silaba y por lo tanto de cada sinograma, lleva asociada un tono determinado. En total, en el chino mandarín tenemos cuatro tonos más uno neutro que se usa en determinadas circunstancias. Estas variaciones de la entonación en el habla se suelen representar gráficamente de la siguiente forma

El primer tono (negro) se pronunciaría como si entonáramos la nota musical FA

El segundo tono (verde) es similar a una interrogación en español (¿Qué?)

El tercer tono (marrón) baja primero para luego subir casi tanto como el segundo. Como una interrogación con asombro o una pregunta retórica.

El cuarto tono (azul) empieza alto para bajar bruscamente como por ejemplo una exclamación en español (¡Que!, ¡Ay!).

La correcta distinción entre los tonos en el habla es tan importante como la distinción entre iniciales y finales en cada palabra ya que palabras con idénticas iniciales y finales pero con tono distinto suelen tener un significado totalmente diferente y para muestra un típico ejemplo con sus sonidos.

Mā (妈) Mama, Má (麻) Cáñamo, Mǎ (马) Caballo, Mà (骂) Maldecir, Ma (吗) Part. Interrogativa

Existen consideraciones adicionales sobre los tonos neutros y los cambios en el tono original cuando se producen algunas combinaciones con otros tonos (tono-Sandhi) que veremos más adelante.

Acerca de Siente China

Tras varios años con el estudio del Chino Mandarín, hemos decidido crear este sitio para animar a más gente a que se una a nosotros en este fascinante viaje que es el estudio de esta lengua y para ayudar a los que ya se han decidido hacerlo con recursos que nosotros echamos de menos en aquel entonces.
Esta entrada fue publicada en Idioma y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *