¿Que es el Idioma Chino?


Los chinos consideran que su lengua nació hace más de 5.000 años mientras que en su forma escrita tiene no menos de 4.000 años de antigüedad. Es posible que sea un poco exagerado ya que los chinos, que en general, son muy celosos de su cultura y tradiciones consideran que “si lo antiguo es bueno, lo más antiguo es lo mejor” al menos en este aspecto.

A pesar de lo anterior, sin lugar a dudas el chino es una de las lenguas más antiguas que existen actualmente y al mismo tiempo de las más extendidas habiendo llegado a ser lengua oficial en la ONU. Naturalmente tanto el lenguaje hablado como el escrito han sufrido severos cambios a lo largo del tiempo pero se mantiene una continuidad y una cierta uniformidad en su Historia.

Ahora bien, cuando hoy en día decimos que una persona habla chino ¿Qué queremos decir exactamente?

El chino pertenece a la familia de las lenguas Sino-Tibetanas. La familia de lenguas Sino-Tibetanas tiene su origen en la llanura central de China y es una de las principales de Asia.

En la propia China se considera que el chino incluye variantes de siete grupos dialécticos principales (Mandarín-Jin, Wu-Hui, Cantones-Ping, Min, Xiang, Hakka y Kan). Estos dialectos principales pueden tener a su vez formas o hablas diferentes según la zona y pueden ser mutuamente ininteligibles.

El dialecto del norte o habla de Pekín cubre las tres cuartas partes del territorio de China y es hablado por dos tercios de su población. Esta habla del norte es en lo que se basa la conocida en China como “habla común” o 普通话 (Pǔtōnghuà) y que nosotros llamamos “Chino Mandarín” que equivaldría al “chino estándar” y que es el idioma que se estudia mayoritariamente en el extranjero cuando se dice que se estudia chino.

En general los chinos suelen usar dos dialectos, el chino estándar que es común y el materno que depende de su lugar exacto de nacimiento y usos familiares. El uso del mandarín estándar es más alto entre las personas de 15 años a 29 años y aún más entre las personas que residen en ciudades o entre las más alfabetizadas lo cual parece indicar el cambio que viene produciéndose al impartirse la educación en mandarín a las últimas generaciones de chinos desde la segunda mitad del S. XX.

Algunos otros nombres que se le da al chino moderno en China y que incluirían la forma escrita son 中文 (Zhōngwén) y 汉语(Hànyǔ) si bien está ultima incomoda a algunos chinos por cuanto su significado es “idioma de los Han” y aunque Han es el grupo étnico dominante, existen en China otros 55 grupos étnicos reconocidos.

La clasificación del lenguaje escrito resulta más sencilla por cuanto los dialectos del chino aunque en la mayoría de los casos son ininteligibles entre sí en la forma hablada, se escriben casi todos de la misma forma, mediante el uso de los sinogramas.

Otros idiomas que se hablan actualmente en la República Popular de China son el mongol y el tibetano que pertenecen a la misma familia sino-tibetana pero tienen su propia forma de escritura, en estos casos, al contrario que en el chino con un alfabeto y el Uigur que es una lengua del grupo túrquico de las lenguas altáicas.

Acerca de Siente China

Tras varios años con el estudio del Chino Mandarín, hemos decidido crear este sitio para animar a más gente a que se una a nosotros en este fascinante viaje que es el estudio de esta lengua y para ayudar a los que ya se han decidido hacerlo con recursos que nosotros echamos de menos en aquel entonces.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Idioma y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *