El nuevo libro de chino practico



El 新实用汉语课本 (Xīn shíyòng hànyǔ kèběn) o Nuevo Libro de Chino Práctico constituye uno de los métodos más utilizados a nivel mundial para la enseñanza del chino a extranjeros. De hecho, es el libro de referencia utilizado en la 北京语言文化大学 (Běijīng yǔyán wenhua dàxué) o Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, que es la Universidad más importante del mundo en la enseñanza del chino a extranjeros. El método está diseñado por algunos de sus profesores y está editado por la división de publicaciones de dicha Universidad.

En su edición actual, El Nuevo Libro de Chino Práctico consta de seis libros. Los primeros cuatro están enfocados al aprendizaje progresivo para principiantes y los dos últimos se han editado pensando en estudiantes de nivel intermedio. Los libros del uno al cuatro se complementan con su correspondiente cuaderno de ejercicios y todos los libros de la colección tienen su correspondiente colección de CDs que contiene el audio de los textos de cada uno de los libros. Asimismo como material adicional existen libros del profesor para cada uno de los libros y DVD para la visión de los diálogos de los personajes.

Originalmente editado en 2002 y tomando el inglés como idioma de soporte, ha sido reeditado en los años 2009 y 2015 y se puede encontrar en chino simplificado y tradicional. Los libros del 1 al 4 están traducidos además al ruso, alemán, francés y español como idiomas de soporte

Tanto para el estudio individual como para el estudiante que asiste a clases, comprar este método es una buena idea ya que resulta bastante exhaustivo en el desarrollo de los puntos de gramática, sus textos aportan contenido y contexto cultural muy útil para aprehender los conceptos estudiados y a través de una estructura homogénea permite avanzar desde el nivel cero hasta niveles más avanzados.

El primer libro contiene claves de pronunciación del pinyin muy útiles para el estudiante que comienza y cuyo aprendizaje en ese estadio será vital para conseguir desarrollar la comunicación en chino conforme se vayan asimilando más conceptos gramaticales y vocabulario.

Los libros del uno al cuatro de El Nuevo Libro de Chino Práctico contienen un total de 50 lecciones a través de las cuales, al tiempo que estudiamos y aprendemos el idioma, vamos siguiendo las andanzas de un grupo de tres estudiantes extranjeros que viajan a Pekín a estudiar chino y de las personas que allí conocen. Esta unidad conceptual entre los cuatro primeros libros favorece el aprendizaje mediante el seguimiento de una trama costumbrista, con sus vocabularios correspondientes, que va desvelando aspectos novedosos para el estudiante de la cultura china, vistos además a través de los ojos de otros estudiantes extranjeros de chino.

Los protagonistas principales son:

  • 丁力波 o Dīng Lìbō: Proveniente de Canadá, es hijo de dos de los protagonistas de la serie de libros que precedió a El Nuevo Libro de Chino Práctico. A través de su madre conoce algunas costumbres chinas, pero no había estado antes en ese país.
  • 马大为 mă dàwéi: Es un estudiante estadounidense. Su nombre es David March, es amigo de Lìbō y con el transcurso de la historia conocerá en China a su futura esposa.
  • 林娜 Lín Nà): Es una estudiante británica cuyo nombre real es Natalie Lynn, compañera y amiga de los dos anteriores.
  • Otros protagonistas recurrentes son: los estudiantes chinos 王小云 Wáng Xiăoyún y 宋华 Sòng Huá o el reportero 陆雨平 Lù Yŭpíng, entre otros, que ayudan a los recién llegados con el idioma y las costumbres del nuevo país.

Como curiosidad, cuando en 2002 se editó la primera edición de esta serie se hizo retomando un método anterior llamado a la sazón: “Libro de Chino Práctico”. Dicho método, editado por primera vez en 1981 contenía mucho vocabulario relacionado con la organización política de China y que en aquel momento era de uso habitual en la vida diaria pero que, con el tiempo, había quedado desfasado. El tratamiento entre personas con la palabra “camarada” y otras referencias políticas al “Partido” se eliminaron y actualizaron con la edición del “Nuevo Libros de Chino Práctico” pero como homenaje a su predecesor, uno de los protagonistas de la nueva serie, 丁力波 (Dīng Lìbō), es hijo de 古波 (Gŭbō) y 丁云 (Dīng Yún), dos de los protagonistas de la serie anterior, que formaron pareja.

La estrucura típica de cada una de las lecciones que ocupan los libros del uno al cuatro de El Nuevo Libro de Chino Práctico, es la siguiente:

  • Un texto que normalmente consiste en un dialogo entre algunos de los protagonistas sobre un tema concreto. En el libro uno los diálogos están escritos tanto en caracteres chinos como en pinyin para ayudar en la pronunciación a los estudiantes que están comenzando, pero ya a partir del libro dos desaparece el pinyin quedando únicamente los caracteres chinos.
  • Un listado exhaustivo de palabras nuevas del texto anterior por orden de aparición en el texto incluyendo el hanzi, el tipo de palabra del que se trata, el pinyin y el significado en el idioma de soporte junto con algunos ejemplos de uso en caracteres chinos.
  • Un segundo texto o dialogo con la misma temática que el anterior, normalmente un poco más complejo, pero más breve y su correspondiente listado de palabras nuevas, con la misma estructura que el anterior.
  • Un listado de palabras suplementarias no incluidas entre las anteriores pero que se van a usar a lo largo de la lección en curso.
  • Una serie de notas que comentan puntos de gramática y aspectos culturales o de contexto de algunas de las frases aparecidas en los dos textos anteriores.
  • Un cuadro de expresiones clave. Contiene en torno a diez expresiones de las aparecidas en los textos que son interesantes de memorizar y saber usar ya que pueden adaptarse a diferentes contextos. Pueden ser frases hechas o bien estructuras fácilmente alterables para adaptar a otras situaciones.
  • Una serie de ejercicios de sustitución o de unir columnas para afianzar las expresiones estudiadas y practicar los patrones de comunicación desarrollados junto con ejercicios para hacer en el aula con uno o varios compañeros y prácticas de conversación y comunicación variadas.
  • Un tercer texto, ya no dialogo, que se debe leer y comprender de manera genérica con lo estudiado en la lección ya que es más complejo que los textos anteriores. Su objetivo es la comprensión lectora.
  • Un desarrollo de los puntos de gramática.
  • Un texto con notas culturales en el idioma de soporte.

Los libros cinco y seis de El Nuevo Libro de Chino Práctico, incluyen otras veinte lecciones que profundizan en el conocimiento por parte del estudiante de los patrones que rigen la oración y el léxico del chino. Además de añadir un vocabulario más prolijo en estas lecciones se enseñan oraciones más complejas que las vistas en los libros del uno al cuatro.

Metodológicamente existen cuatro estadios básicos que van evolucionando en función del nivel del estudiante pero que al mismo tiempo están relacionados entre ellos volviendo una y otra vez sobre los mismos conceptos y temáticas haciéndose, al mismo tiempo, más compleja la aproximación de forma progresiva.

  • En las lecciones de la uno a la seis del primer libro se hace más incidencia en la pronunciación ya que alcanzar su dominio en este estadio es fundamental para el futuro desarrollo del aprendizaje y también se familiariza al estudiante con los caracteres chinos y sus componentes y radicales. La gramática se ve de forma más tangencial en esta etapa.
  • En las siguientes ocho lecciones del volumen uno y en las doce que contiene el libro dos se aprenden y practican las normas oracionales fundamentales.
  • En las veinticuatro lecciones que contienen en total los libros tres y cuatro se consolida lo anterior, se amplía vocabulario y pautas oracionales y se profundiza en los patrones que rigen los distintos tipos de oraciones en chino.
  • Las veinte lecciones de los libros cinco y seis incrementan la complejidad de las frases y párrafos y añaden gran cantidad de vocabulario extra al estudio.

Al final de cada libro hay un completo glosario de los términos utilizados en dicho libro y adicionalmente incluye las palabras en caracteres tradicionales.

Puedes comprar cada uno de los volúmenes de El Nuevo Libro de Chino Práctico en SienteChina, los encontrarás al mejor precio y te los mandaremos directamente a la dirección que nos indiques.




E-mail/Usuario:
Clave:







Noticias, promociones, ofertas, ...
apúntate a nuestra lista de correo