Aprender chino : Tiempo medio de aprendizaje.


En los últimos años son muchas las personas que se han lanzado al reto de aprender chino o que se lo están planteando muy seriamente con el objetivo de ampliar su horizonte laboral. El chino es una lengua que combina una gran utilidad por el enorme universo de posibilidades que supone conocer un idioma hablado por más de 1.300 millones de personas, y por otra parte el desafío que supone descifrar el significado de cada uno de sus símbolos.

A la hora de afrontar el aprendizaje del chino, seguramente el aspecto más sencillo sea su gramática. Se trata de la parte más gratificante, pues en ella se va conociendo poco a poco la inexistencia de las conjugaciones verbales o la ausencia de distinción en genero y número, por ejemplo. Pero claro, no todo son facilidades. Hasta una persona que lleva muchos años estudiando chino puede cometer errores en la colocación de las partículas.

Cuando se habla de aprender chino, ¿a qué clase de chino nos referimos? En el país oriental existen multitud de dialectos que, en ocasiones, no se parecen en prácticamente nada al idioma oficial. Afortunadamente existe una lengua corriente, el chino mandarín, que es dominada por la inmensa mayoría de la población. Es este el idioma vehicular en la enseñanza en China en los últimos tiempos y el que se enseña a los extranjeros en la mayoría de los casos.

Otro de los aspectos esenciales que se deben dominar en el aprendizaje del chino es el tono. Se trata de una de las dificultadas más evidentes que se encuentran los alumnos, y suponen todo un reto. La pronunciación adecuada del tono es fundamental para que al pronunciar una palabra tenga el significado preciso y el interlocutor la comprenda.

Por supuesto, junto con el tono, los caracteres son el otro elemento esencial de esta lengua. Se calcula que existen alrededor de 7.000 caracteres diferentes, de los cuales los niños chinos deben conocer 3.000 a la edad de 12 años. Cualquier persona que pretenda tener un nivel de chino aceptable deberá destinar bastante tiempo al estudio de estos caracteres.

Conforme se va cogiendo soltura y avanzando en el aprendizaje de esta milenaria lengua aparece el último de los retos: el vocabulario. Para alcanzar un buen nivel de chino es necesario tener un vocabulario amplio y memorizar palabras que no tienen ninguna similitud con sus homólogas en español.

En definitiva, se dice que para aprender chino son necesarios al menos siete años de estudio. Aunque ese tiempo se puede recortar pasando temporadas en China o directamente emigrando al país oriental.

Esta entrada fue publicada en Idioma. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *