Escritura: Los trazos básicos


Para la escritura de los sinogramas se usa una serie de trazos limitada y estandarizada que está en torno a los treinta y seis. El número varía según los autores pero todos son combinaciones o variaciones (con mayor o menor longitud o inclinación inclinación más o menos acusada) de los siguientes ocho trázos básicos:

Para ver el cuadro pulsa en el siguiente enlace

Aunque la mayoría de los chinos y todos los calígrafos enlazan unos trazos con otros por una cuestión de comodidad, los primeros y de estética, los segundos, podríamos decir que los trazos básicos son los que se hacen sin levantar el lápiz del papel.

Es importante conocer también el número de trazos de cada sinograma para distinguirlo de sinogramas parecidos y también para la busqueda en diccionarios chinos.

Por ejemplo el sinograma 人 (persona) estaría compuesto por dos trazos (parece muy evidente incluso para el neofito) pero algo un poco más complicado como el sinograma 点 (puntos) tendría nueve que, en su orden de escritura, serían:

Trazo vertical>Trazo horizontal (la parte de arriba)

Trazo vertical>Trazo curvo-agudo>Trazo horizontal (el cuadro)

Cuatro puntos abajo uno de los cuales está opuesto a los demás.

Estos conocimientos no se deben aplicar cada vez que vamos a escribir en chino naturalmente, pero es importante tenerlos en mente para saber que o como estamos escribiendo en un momento dado.

Acerca de Siente China

Tras varios años con el estudio del Chino Mandarín, hemos decidido crear este sitio para animar a más gente a que se una a nosotros en este fascinante viaje que es el estudio de esta lengua y para ayudar a los que ya se han decidido hacerlo con recursos que nosotros echamos de menos en aquel entonces.
Esta entrada fue publicada en Idioma y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *