Festival de la Linterna Acuática


En el decimoquinto día del décimo mes del Calendario Chino tiene lugar el Festival de la Linterna acuática. Este Festival cierra un ciclo anual de tres festivales dedicados a los Tres Augustos.

Festival de la Linterna Acuática

Festival de la Linterna Acuática

Según las creencias taoistas cada uno de los Tres Augustos (三皇, sān huáng ) recompensan de diferentes formas a los humanos en nombre del Emperador de Jade (玉帝, Yù Dì): El Augusto del Cielo reparte felicidad y bendiciones, el Augusto de la Tierra ofrece el perdón de las faltas y el Augusto del Agua libera a los humanos del mal y evita los desastres.

Los Tres Augustos

Los Tres Augustos

Cada uno de estos Augustos es protagonista de tres importantes festivales que marcan el comienzo, la mitad y el final del Año Lunar Chino y que son el Festival de los Faroles (上元节, Shàng yuán jié), el Festival de los Fantasmas Hambrientos (中元节, zhōng yuán jié) y el Festival de la Linterna Acuática (下元节, xià yuán jié) que tienen lugar respectivamente los días 15 de los meses primero, séptimo y décimo del Calendario Chino. Concrétamente el下元节es el cumpleaños del Augusto Shui-Guan (水官大帝, Shuǐ guān dàdì).

El Festival de la Linterna Acuática es el menos importante del trío de Festivales y quizá por esta razón está muy influenciado por los otros dos en cuanto a las costumbres y a los ritos que tienen lugar en él. Concretamente en lo referido a las linternas del Festival de las Linternas y las ofrendas de comida a los ancestros del Festival de los Fantasmas Hambrientos.

La costumbre en estas fechas  es poner linternas flotantes con forma de flor de loto en un rio o corriente de agua a la puesta del sol y como ya se ha comentado hacer ofrendas a los familiares fallecidos cuyos espíritus errantes volverán a casa de visita durante la noche. Las linternas pueden estar hechas de diversos materiales: papel de arroz más o menos preparado para soportar la llama de la linterna en la pantalla, una estructura de bambú, metal o incluso en la actualidad de plástico y una vela de parafina o cera.

Linternas con forma de Flor de Loto

Linternas con forma de Flor de Loto

Otros nombres para este Festival son: 消災日 (Xiāo zāi rì), 水官誕 (shuǐ guān dàn), 水官节 (shuǐ guān jié) o 下元水官节 (xià yuán shuǐ guān jié)。

20100307093507

Acerca de Siente China

Tras varios años con el estudio del Chino Mandarín, hemos decidido crear este sitio para animar a más gente a que se una a nosotros en este fascinante viaje que es el estudio de esta lengua y para ayudar a los que ya se han decidido hacerlo con recursos que nosotros echamos de menos en aquel entonces.
Esta entrada fue publicada en Taoismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Festival de la Linterna Acuática

  1. sigo leyendo y me dan ganas de aprender. Agradeceré información al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *