En el decimoquinto día del décimo mes del Calendario Chino tiene lugar el Festival de la Linterna acuática. Este Festival cierra un ciclo anual de tres festivales dedicados a los Tres Augustos.
Según las creencias taoistas cada uno de los Tres Augustos (三皇, sān huáng ) recompensan de diferentes formas a los humanos en nombre del Emperador de Jade (玉帝, Yù Dì): El Augusto del Cielo reparte felicidad y bendiciones, el Augusto de la Tierra ofrece el perdón de las faltas y el Augusto del Agua libera a los humanos del mal y evita los desastres.
Cada uno de estos Augustos es protagonista de tres importantes festivales que marcan el comienzo, la mitad y el final del Año Lunar Chino y que son el Festival de los Faroles (上元节, Shàng yuán jié), el Festival de los Fantasmas Hambrientos (中元节, zhōng yuán jié) y el Festival de la Linterna Acuática (下元节, xià yuán jié) que tienen lugar respectivamente los días 15 de los meses primero, séptimo y décimo del Calendario Chino. Concrétamente el下元节es el cumpleaños del Augusto Shui-Guan (水官大帝, Shuǐ guān dàdì).
El Festival de la Linterna Acuática es el menos importante del trío de Festivales y quizá por esta razón está muy influenciado por los otros dos en cuanto a las costumbres y a los ritos que tienen lugar en él. Concretamente en lo referido a las linternas del Festival de las Linternas y las ofrendas de comida a los ancestros del Festival de los Fantasmas Hambrientos.
La costumbre en estas fechas es poner linternas flotantes con forma de flor de loto en un rio o corriente de agua a la puesta del sol y como ya se ha comentado hacer ofrendas a los familiares fallecidos cuyos espíritus errantes volverán a casa de visita durante la noche. Las linternas pueden estar hechas de diversos materiales: papel de arroz más o menos preparado para soportar la llama de la linterna en la pantalla, una estructura de bambú, metal o incluso en la actualidad de plástico y una vela de parafina o cera.
Otros nombres para este Festival son: 消災日 (Xiāo zāi rì), 水官誕 (shuǐ guān dàn), 水官节 (shuǐ guān jié) o 下元水官节 (xià yuán shuǐ guān jié)。
sigo leyendo y me dan ganas de aprender. Agradeceré información al respecto.