Festival de Medio Otoño


El próximo ocho de septiembre se celebre el 中秋节 (Zhōngqiū jié) o Festival de Medio Otoño.

zhongqiujie

De acuerdo con el calendario lunar chino, los meses séptimo octavo y noveno pertenecen al otoño por lo que el octavo mes es el que se encuentra en mitad del otoño siendo el día 15 de este mes justo el día central del otoño. Es por esta razón que el festival se conoce como de “medio otoño”. Durante el otoño normalmente el tiempo es soleado y fresco y en el cielo rara vez hay nubes por lo que la Luna se ve especialmente brillante y clara durante la noche. Justamente el día 15 es cuando la luna está llena por lo que es el momento adecuado para disfrutarla. La luna llena se considera un símbolo de reunión por lo que también se conoce este festival como el Festival de la Reunión. Este es uno de los principales festivales de China solo superado en importancia por el de Primavera.

El Festival de Medio Otoño ha tenido una larga historia y en su momento ofrecer sacrificios a la luna era una costumbres muy importante. De hecho existía un acuerdo entre los antiguos reyes de ofrecer sacrificios al sol en primavera y a la luna en otoño. Esta costumbre también existía entre la gente común. Con el paso del tiempo el disfrute de la luna se convirtió en lo más importante y las ceremonias formales de sacrificio dejaron paso al alegre entretenimiento. La costumbre de disfrutar de la luna en el festival de medio otoño ya era muy popular durante la dinastía Tang. En esta época muchos poemas de grandes poetas son odas a la Luna. Las actividades relacionadas con la luna se convirtieron incluso en más importantes durante la dinastía Song, Ming y Qing. Hasta el día de hoy se conservan multitud de vestigios de estas costumbres en nombres de lugares como “Casa de veraneo para rezar a la luna”, “Altar para adorar a la luna” o “Torre para la observación de la luna”.

Comer 月饼(Yuèbǐng ) es decir galletas (o pasteles) de luna en el Festival de Medio Otoño es una costumbre tradicional china. El pastel de luna también se conoce en algunos sitios como 团圆饼(Tuányuán bǐng ) o pastel de reunión ya que su forma redonda es símbolo precisamente de reunión. Hoy en día los pasteles de luna son la esencia del Festival de Medio Otoño. A través de la Historia el pastel de luna siempre ha sido visto como un símbolo de buena suerte y reunión feliz. Así la celebración ideal consistiría en toda la familia reunida para comer pasteles de luna, disfrutar de la luna llena y charlar sobre cualquier tema.  La costumbre de comer pasteles de luna en el festival de medio otoño tiene una larga tradición en China. Como habitualmente hay varias versiones sobre su origen. Una de ellas es la siguiente: Cuando Li Shimin (también llamado Tang Taizong 566-635) era emperador, el general Li Jing (571-649) regresó de una campaña victoriosa contra los Xiongnu en el 15 día del octavo mes lunar. En ese momento un comerciante de吐鲁番o Turfán, un oasis de la Ruta de la Seda, ofreció algunos pasteles al emperador para celebrar la victoria. Taizong levanto el redondo pastelillo y señalando a la luna con una sonrisa dijo: “quiero invitar a la Luna a probar el pastelillo de los Hu (que así es como conocían los Han a la etnia de la China primitiva)”. Entonces compartió los pastelillos con los ministros. Desde ese momento la costumbre de comer pastelillos de los Hu se extendió por todo el país. Otra leyenda dice que, más adelante,  al emperador Xuanzong no le agradaba el nombre de “pastelillos Hu” y que una vez mientras disfrutaba de la luna y comía estos pastelillos con Yang, su concubina favorita, esta le sugirió mirando a la luna el nombre de “Pastelillo de luna” que fue el que finalmente se estableció.

Hay infinidad de tipos de pastelillos de luna en China y las recetas así como los ingredientes varían según cada lugar. Fundamentalmente se pueden dividir en cinco tipos de acuerdo con el área de producción: Pekín, Tianjin, Guangzhou, Suzhou y Chaozhou; cada uno tiene sus características.  El relleno de los pasteles de luna así mismo puede ser dulce o salado, tanto con carne como con frutas. También se decoran con diferentes adornos florales y con sinogramas que los hacen bellos, además de sabrosos.

yuebing

El poema “en la quietud de la noche” escrito por el gran poeta Li Bai durante la dinastía Tang es tan famoso que incluso los niños pequeños lo recitan. El poema muestra exactamente los sentimientos de aquellos que están lejos de casa en el festival de medio otoño. No pueden volver a casa ni pasar las vacaciones con su familia así que solo les queda observar la luna llena que simboliza la felicidad y la reunión y meditar sobre sus buenos deseos.

Algunas leyendas de la antigua China aún son relatadas hoy en día en las reuniones familiares durante estas fechas. La más famosa de ellas es la del “Vuelo de Chang E a la luna”. Chang E (嫦娥) era la esposa de Hou Yi (后羿), el héroe que derribó nueve soles con sus flechas en las leyendas de la antigua China. Se dice que ella tomó entera la pildora de la inmortalidad que la Reina Madre del Oeste había dado a su marido para que la compartieran. Al hacerlo se convirtió en una diosa y ascendió hasta la luna donde reside en el palacio de la luna junto al legendario Conejo de Jade que prepara el elixir de la vida. Al morir Hou Yi ascendió al sol donde también construyo un palacio siendo Chang’E y Hou Yi las personificaciones del Ying y del Yang.

Otra leyenda es la historia de “Wu gang cortando el Laurel”. Como en el mito de Sísifo, Wú Gāng (吳剛) buscaba la inmortalidad cosa que finalmente consiguió pero los dioses lo castigaron por ello condenándole a permanecer en la Luna hasta que consiguiera cortar el árbol de laurel frente al Palacio Guanghan (el legendario palacio de la luna). Este laurel tenía un ancho mayor de tres metros y tan pronto como Wu cortaba un trozo del árbol este se curaba instantáneamente por lo que desde entonces debe repetir el trabajo constantemente y en vano por toda la eternidad.

Acerca de Siente China

Tras varios años con el estudio del Chino Mandarín, hemos decidido crear este sitio para animar a más gente a que se una a nosotros en este fascinante viaje que es el estudio de esta lengua y para ayudar a los que ya se han decidido hacerlo con recursos que nosotros echamos de menos en aquel entonces.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *