Festival Zhong Yuan


El dia 15 del séptimo mes lunar se da el Zhong Yuan Jie, festival de los fantasmas hambrientos. La fecha para dicho festival en 2014 será el día 10 de Agosto.

394731

Este festival suele ser una ceremonia religiosa en la India. Los budistas mantuvieron el festival en base al Yu Lan Pen por la memoria de sus antepasados. El canon Yu Lan Pen fue recopilado para fomentar la piedad en los budistas, lo que llevó a la costumbre china de conmemorar a sus ancestros llegando a ser muy popular en diferentes regiones de China.

Existe una historia popular sobre como un monje, Mu Nian, salvó a su madre del sufrimiento. La madre de Mu Nian cayó un día en la boca de un fantasma hambriento y se envolvió en llamas y sufrimiento sin fin. Mu Nian tenía un gran poder mágico, pero no tenía ni idea sobre cómo salvar a su madre así que pidió a Buda que le ayudase. Buda le mostró el canon Yu Lan Pen y le pidió que salvase a su madre en el décimoquinto día del séptimo mes lunar con la ayuda de Yu Lan Pen.

Esta costumbre es seguida en China desde la dinastía Liang (507-557 AC) y está incluida en el actual festival Zhongyuan.

Para el festival se construyen un altar de sacrificio y una silla para el sacerdote budista, en las entradas de las calles o en frente de los pueblos. Delante de la silla se coloca la estatua del señor del infierno Di Zang y bajo la misma se colocan platos con harina, arroz y melocotones. En el altar del sacrificio se colocan tres tabletas de espiritus y tres banderines funerarios. Por la tarde cerdos, ovejas, pollos, gansos, pasteles y frutas de todo tipo, donados por cada casa son expuestos en el altar. En cada sacrificio el sacerdote budista colocará un estandarte triangular de papel de tres colores con caracteres especiales. Una vez que el rito haya comenzado con música solemne, el sacerdote toca la campana para atraer a las almas y los otros monjes cantan conjuros, tras lo que el sacerdote lanzará los melocotones y el arroz al aire para entregarlos a las almas.

Por la noche se quema incienso delante de la puerta de cada casa. Cuanto más incienso mejor, consiguiendo mayor prosperidad si se quema más incienso. En algunos lugares la gente hace flotar linternas en el agua, las cuales son realizadas colocando un farol con forma de flor de Loto sobre una tabla. Conforme a la tradición las linternas son utilizadas para dirigir a los fantasmas, de manera que encuentran su camino de vuelta cuando las linternas están fuera. Durante el festival las tiendas se mantienen cerradas para dejar la calle a los fantasmas. En medio de cada calle se coloca un altar de incienso con fruta fresca cada 100 pasos. Tras el altar, los monjes cantarán canciones que sólo los fantasmas puedan entender. Este rito es llamado Shi Ge’r, que significa Cantando canciones de fantasma.

Es interesante destacar el hecho de que el Zhongyuan es el festival contrario a Qing Ming, de manera que mientras que en Qing Ming los vivos visitan los cementerios, en Zhongyuan son los muertos los que vienen a visitar a sus parientes.

El festival Zhongyuan es seguido por el festival Shangyuan el cual también es para los fantasmas. El festival Shangyuan se da en el mismo día que el festival de las linternas, cuando la gente cuelga fuera diversos y hermosos faroles para celebrar la primera luna llena del año lunar. En este festival la gente piensa que debe colgar linternas para celebrarlo por los fantasmas. Sin embargo hay una diferencia. Seres humanos y tierra pertenecen a yang, lo que es positivo, y fantasmas y agua pertenecen a yin, lo que es negativo.  El mundo subterráneo oscuro y misterioso generalmente nos recuerda el infierno sepulcral sombrío donde los fantasmas sufren, así que en el Festival de Shangyuan, los faroles se deben colgar en la tierra mientras que en el Festival de Zhongyuan deben flotar en el agua.

Acerca de Siente China

Tras varios años con el estudio del Chino Mandarín, hemos decidido crear este sitio para animar a más gente a que se una a nosotros en este fascinante viaje que es el estudio de esta lengua y para ayudar a los que ya se han decidido hacerlo con recursos que nosotros echamos de menos en aquel entonces.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *