HSK


汉语水平考试 (Hànyǔ shuǐpíng kǎoshì) o Examen de Nivel de Chino, más conocido por las siglas HSK es la única prueba de nivel de conocimientos de Chino Mandarín para hablantes no nativos utilizando los caracteres simplificados ya que existe otra prueba de este tipo en Taiwan denominada 華語文能力測驗 (Huáyǔwén Nénglì Cèyàn) o Examen de capacidad del Idioma Chino (TOCFL en sus siglas en Inglés) y en el que se utilizan caracteres tradicionales.

El HSK fue desarrollado en el año 1984 por la北京语言大学 (Běijīng yǔyán dàxué) o Universidad de lengua y cultura de Pekín y en 1992 se convirtió oficialmente en el Examen Nacional de Chino para los少数民族 (shǎo shù mín zú) que son los habitantes de China pertenecientes a las etnias minoritarias y los华人 (Huárén) como se conoce a las personas de origen chino nacidos en ultramar, así como a los estudiantes de Chino extranjeros.

Progresivamente, en estos veinte años,  el examen se ha ido extendiendo hacia otros países con el patrocinio de Hanban y de los Institutos Confucio de los diferentes países.  En España por ejemplo, en el año 2007 se presentaron al único examen que se realizaba en la Universidad Autónoma de Madrid una treintena de personas y actualmente el examen se celebra también en Barcelona o Granada, además de en Madrid con dos convocatorias anuales y convocando a centenares de estudiantes de Chino.

La prueba consta de una parte de comprensión auditiva, una de comprensión lectora y una de expresión escrita y se complementa con el汉语水平口语考试 (Hànyǔ shuǐpíng kǒuyǔ kǎoshì) que sería la parte de expresión oral de la prueba y que se toma opcionalmente de forma separada al propio HSK. Además existe una versión más sencilla para los niños que estudian Chino conocida como YCT que son las siglas de Young Chinese Test.

El número de palabras que se deben manejar para superar con éxito el examen va creciendo de forma geométrica desde las 150 del HSK 1 hasta las 5.000 del HSK 6.

En sientechina.com hemos incorporado a nuestro catálogo unos diccionarios de la editorial FLTRP que contienen las palabras por niveles con su significado y casos de uso. Muy utiles para preparar los exámenes hasta el nivel 5. En breve parece ser que se va a hacer una edición para el nivel 6.

HSK 1-3HSK 4HSK 5

Acerca de Siente China

Tras varios años con el estudio del Chino Mandarín, hemos decidido crear este sitio para animar a más gente a que se una a nosotros en este fascinante viaje que es el estudio de esta lengua y para ayudar a los que ya se han decidido hacerlo con recursos que nosotros echamos de menos en aquel entonces.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, varios, Vocabulario y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *